Según la revista Arte Heladero, Aitor Otín nuestro chef Heladero, entre los 13 Heladeros de Excelencia que debes conocer en España.

La heladería de este país está inmersa en un interesante proceso de apertura y avance que la ha proyectado más allá de ella misma, explorando nuevos caminos en sinergia con la alta cocina y la pastelería. Un proceso de apertura que arranca con la generosa aportación del maestro heladero Angelo Corvitto, que dotó a la formulación de un lenguaje claro y comprensible en un sector cerrado y hermético. Hoy ha tomado el testigo un selecto grupo de heladeros de todo el país, que llevan tiempo poniendo en valor la heladería con una sólida formación técnica. Ellos han decidido innovar y mejorar la técnica desde el profundo respeto a la tradición.

Pero a diferencia de los cocineros y, en parte, de los pasteleros, siguen siendo hoy los grandes desconocidos de los medios de comunicación. En sus heladerías familiares o en las heladerías de nuevo cuño, y en los escasos espacios de formación que existen, se esfuerzan en superar las dificultades para transmitir el conocimiento y hacer avanzar un oficio en el que queda mucho por recorrer.

Desde la revista especializada en heladería Arte Heladero, con 30 años de experiencia en este sector, han repasado algunos de los profesionales con establecimiento con los que han trabajado recientemente y Aitor Otín, nuestro Chef Heladero ha sido incluido entre los 13 Heladeros de Excelencia que debes conocer en España.

Aquí repasamos la descripción dedicada a Aitor en la noticia:

Aitor Otín, el helado más gastronómico

Siendo cocinero (Huesca, 1979), Aitor Otin se deja seducir por la magia del helado y abre su propio obrador con vistas a un huerto en la pequeña localidad de Bierge, en la Sierra de Guara. Discípulo de Angelo Corvitto, tenía claro que valía la pena apostar por helados naturales y cubrir un vacío de mercado en Huesca y Zaragoza. Ha hecho de la personalización del helado gastronómico la punta de lanza de un negocio próspero que, en su tercer año de andadura, trabaja con una inagotable fuente de recursos locales, muchos de ellos de cosecha propia, como las fresas y frambuesas ecológicas. Con el objetivo de ampliar el horizonte del helado gastronómico en la cocina aragonesa, ha trabajado con cocineros como Óscar Viñuales (Restaurante El Origen, Huesca) y Diego Herrero (Restaurante Vidocq, Formigal).

2015 ha sido un gran año para Otin y su mujer y socia María José Oliván. Acaba de abrir su primera heladería en Huesca, donde se atreve con creaciones más arriesgadas de las que suelen ser habituales en las heladerías, algunas de ellas comercializadas en los restaurantes. Dos ejemplos de helados representativos de su heladería son el helado de yogur de leche de oveja y sorbete de lima y albahaca.

Noticia original: pasteleria.com